Informes financieros

PROCESO DE VENTA DE EMPRESA. VALORACIÓN DE EMPRESAS.

Uno de los aspectos clave para llevar a buen puerto una venta de empresa es llegar a una valoración de la misma que sea razonable para las dos partes.

Hay que tener en cuenta que no debe confundirse el valor de una empresa con su precio. El precio es el importe que acuerdan vendedor y comprador para llevar a cabo una compraventa de empresa. Sin embargo, el valor es un concepto más subjetivo ya que, para cada parte, la empresa tiene un valor distinto.

Por ejemplo, una multinacional extranjera, muy avanzada tecnológicamente, que quiera entrar en el mercado nacional a través de la compra de una empresa muy conocida sólo valorará la marca. Desestimará sin embargo las instalaciones, la maquinaria, la tecnología, etc. porque ya posee los medios necesarios. Por el contrario, el vendedor sí que dará mucho valor a sus activos, ya que están en disposición de seguir produciendo.

Por lo tanto, cada parte tendrá una valoración de la empresa distinta. Un informe de valoración de empresas ayuda a acercar ambas posturas para alcanzar un precio final que satisfaga a ambos. El informe de valoración justifica con métodos de matemáticas financieras el valor de la empresa. Es decir, lleva al terreno de la objetividad el concepto subjetivo del valor. En la mayoría de los casos es el vendedor el que hace la valoración para justificar el precio que pide por la empresa.

Para realizar esta valoración existen muchos métodos que pueden dar lugar a distintas valoraciones y estrategias de gestión de la transacción. Los explicamos en nuestra sección Valoración de empresas - Metodología.


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