Informes financieros

PROCESO DE VENTA DE EMPRESA. OTROS ASPECTOS.

Finalizaremos esta sección con unos breves comentarios acerca de otros aspectos relevantes que deben tenerse en cuenta a la hora de afrontar una operación de adquisición de una empresa.

Defensa de la competencia.

Hay que tener en cuenta la normativa que regula el Derecho de Defensa de la Competencia. A nivel nacional y comunitario. En el proceso de due diligence se deberá constatar si la empresa cumple con dicha normativa o no. Habrá que solicitar información que permita analizar la existencia de posibles abusos de posición dominante. Analizar los posibles acuerdos o prácticas que restrinjan la competencia.

Además, habrá que estudiar la conveniencia de hacer alguna consulta o notificación a las autoridades competentes en esta materia. Habrá que tener en cuenta la existencia de procesos administrativos antitrust de control de la operación que puedan imponer la suspensión o prohibición de la operación. Por ello será necesario identificar, con la suficiente antelación, a las autoridades competentes que han de analizar la operación, así como la información que habrá que proporcionarles y la duración de los procedimientos.

No hay que olvidar que toda adquisición de empresas implica una concentración empresarial que puede limitar el grado de competencia de un mercado.

Aspectos laborales.

Como comentamos en el apartado de la due diligence, se comprobará si la empresa cumple con la normativa laboral y de la Seguridad Social, la normativa de prevención de riesgos laborales, la existencia de conflictos sindicales, pleitos, etc.

Es importante saber que también habrá que tener en cuenta los aspectos laborales para los casos en los que la adquisición se haga a través de la compra de los activos de la empresa (no de las acciones), ya se opera una auténtica sucesión empresarial. Es el Estatuto de los Trabajadores quien regula esta situación, en la que el cesionario queda subrogado en todos los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente.

volversiguiente

Aviso legal © 2012-2017 Informes-Financieros.es. Todos los derechos reservados. Sitemap