Informes financieros

PROCESO DE VENTA DE EMPRESA. INTRODUCCIÓN.

TIPOS DE INVERSORES Y DE ADQUISICIONES DE EMPRESAS.

Se puede hablar de comprador industrial, o gestor, si el adquiriente es una empresa del mismo sector que busca sinergias. O puede ser que el comprador sea un fondo de capital riesgo o un business angel que busque una rentabilidad a medio o largo plazo sin tener un gran interés estratégico en el sector. Sería el caso del inversor financiero y no se implica en la gestión de la empresa plenamente.

También se puede hablar de diferentes tipos de operaciones de adquisiciones de empresas.

Si se trata de un proyecto que apenas se ha puesto en marcha, se habla de capital semilla (o seed capital). Puede incluir opciones como la financiación familiar, la financiación de un business ángel y, recientemente, el crowd funding. Estos inversores apoyan al negocio en su fase de creación hasta que consigue generar su propio cash flow, o hasta que está listo para una nueva inversión.

Si se trata de una empresa que ha superado la fase de creación, pero que lleva funcionando poco tiempo, estamos ante una start-up. Son pequeñas empresas con un alto potencial de crecimiento debido a que son innovadoras. Es habitual que sean empresas tecnológicas.

Ambas son adquiridas normalmente por inversores financieros y suelen hacerse a través de ampliaciones de capital o de préstamos participativos.

Para empresas más consolidadas las operaciones de compra de empresas se distinguen entre:

Management buy-out (MBO) si la empresa es adquirida por la propia directiva, totalmente o en parte. Normalmente con la ayuda de un inversor financiero.

Leveraged employee buy-out (LEBO) si la sociedad financia la adquisición de sus acciones por sus empleados.

Management buy-in (MBI) si los adquirientes son directivos externos a la empresa, apoyados por un inversor financiero.

Buy-in management buy-out (BIMBO) si los compradores están formados por la directiva de la empresa junto con otra directiva externa.

Leveraged buy-out (LBO) en los que la compra está apalancada, usando como financiación el valor de los activos de la misma compañía que se va a comprar.

volversiguiente

Aviso legal © 2012-2017 Informes-Financieros.es. Todos los derechos reservados. Sitemap