Informes financieros

PROCESO DE VENTA DE EMPRESA. FICHA CIEGA.

DISTRIBUCIÓN DE LA FICHA CIEGA.

Una vez elaborada la ficha ciega, toca distribuirla entre los potenciales compradores. Para ello habrá que hacer previamente un análisis de mercado que permita delimitar la población de posibles interesados para centrarnos solamente en aquellos que pensemos que realmente pueden terminar adquiriendo la empresa en venta. Con ello evitaremos que curiosos sin intenciones reales de compra nos hagan perder el tiempo.

Normalmente el perfil objetivo será una empresa del mismo sector con la suficiente capacidad financiera y dimensión económica como para afrontar, no sólo la compra de nuestra empresa, sino también su gestión. Con la compra de la empresa ganaría cuota de mercado y podría beneficiarse de las sinergias.

Tampoco debemos olvidarnos de empresas de otros sectores o mercados geográficos que estén en fase de expansión. Podrían estar interesadas en absorver la empresa que vendemos para poder acceder así a un mercado de su interés con una cartera de clientes consolidada, una gama de productos madura, etc.

En definitiva, haremos una lista con los posibles compradores, que serán empresas de grandes dimensiones (en relación con la empresa ofrecida) y que puedan estar interesadas en aprovechar las ventajas competitivas que obtendrían en el caso de adquirir la empresa en venta.

Una vez realizada la lista de potenciales compradores, habrá que mostrársela al vendedor. Él conoce mejor que nadie a las empresas de su sector y puede hacer un filtro que permita descartar a empresas sin el interés o el potencial en comprar. También será positivo que haga sugerencias y establezca prioridades en cuanto a las empresas que crea que tendrán más posibilidades de comprar.

Por último, nos pondremos en contacto (normalmente telefónico) con los gerentes de dichas empresas para comentarles la operación y preguntarles si desean recibir la ficha ciega. Si la solicitan, habrá que esperar su respuesta.

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