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PROCESO DE VENTA DE EMPRESA. FICHA CIEGA.

El proceso de venta de una empresa se compone de varias fases. La primera de todas consiste en realizar una selección de potenciales compradores a los cuales nos dirigiremos directamente o a través de un tercero.

Habitualmente, el comprador ideal suele ser una empresa de la competencia que tenga la suficiente capacidad financiera como para absorver a la empresa en venta. Le puede interesar aprovecharse de las sinergias que conlleva la fusión, adquirir una cartera de clientes, acceder a nuevos mercados, la adquisición de activos, patentes, etc.

El empresario suele conocer mejor que nadie cuales son las empresas de su sector que pueden tener interés y capacidad para comprar su empresa. Si no le importa hacer pública su intención de venta, se dirigirá directamente al potencial comprador para ofrecerle su empresa. Pero si prefiere mantener en secreto sus intenciones, utilizará a un intermediario que ofrecerá información de la empresa en venta a través de la ficha ciega.

La ficha ciega consiste en un resumen básico con las características más importantes de la empresa en venta. La información que contenga deberá servir solamente para que el potencial comprador pueda evaluar en primera instancia si le puede interesar o no la adquisición de la empresa.

Será ciega porque no desvelará ni sugerirá la identidad de la empresa en venta. Sólo debe incluir la información descriptiva y financiera suficiente y necesaria que mejor defina a la empresa, evitando que pueda ser revelada o adivinada su identidad. Muchos empresarios prefieren actuar en secreto para evitar problemas con sus empleados, clientes, proveedores, etc.

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