Informes financieros

PROCESO DE VENTA DE EMPRESA. CONTRATO DE COMPRAVENTA.

CONTENIDO.

El contrato de compraventa es de carácter privado, aunque para que tenga validez es necesario el otorgamiento de un documento público. Es por esta razón que la forma en la que se redacta un contrato de compraventa de acciones está muy condicionada por el reglamento notarial. Por lo demás, el contrato no tendría limitaciones en cuanto a su forma. Es habitual que su aspecto sea muy anglosajón.

A continuación hacemos una breve descripción de las cláusulas más habituales, aunque puede cambiar bastante el orden:

1)Índice. Sobretodo si son contratos extensos.

2)Descripción de las partes intervinientes y sus representantes y sus intenciones (de compra y de venta)

3)Objeto del contrato. Descripción de la cosa que se vende. Numeración y serie de las acciones o participaciones, la descripción de un activo en particular, etc.

4)Precio y forma de pago. Contrapartida ofrecida por el comprador, detallando las condiciones y forma de pago. Tiene que incluir los aplazamientos en los pagos y a quien van a ir dirigidos cuando haya varios vendedores. Puede ser una cláusula muy compleja en los casos en los que haya ajustes futuros al precio. Puede contemplarse una retención en el precio para responder ante representaciones y garantías inexactas, falsas o incompletas. O también para recuperar un posible ajuste del precio a la baja. En cuanto al ajuste en sí, habitualmente refleja el resultado de la sociedad desde el momento en el que se fija un precio provisional (basado en el último balance auditado) hasta la fecha de cierre.

5)Representaciones y garantías. Aquí el vendedor manifiesta y garantiza determinados aspectos de la sociedad que se vende, recogiendo una serie de matizaciones o excepciones que describen contingencias existentes. Este punto puede aparecer como un anexo el contrato y en inglés se llama disclosure. Su intención es que el comprador reconozca la existencia de dichas contingencias, exonerando así al vendedor de la responsabilidad ante los posibles daños que en un futuro puedan acarrearle.

6)Responsabilidades y límites. El contrato suele recoger los casos en los que el vendedor deberá responder y sus límites, cuantitativos y temporales. En cuanto a los límites temporales, suele establecerse para contingencias con Hacienda y la Seguridad Social que lleguen hasta sus plazos de prescripción. También se regula la responsabilidad del vendedor ante posibles reclamaciones de terceros durante el periodo de responsabilidad establecido.

7)Cuando la firma del contrato y el cierre no sean simultáneos, será necesario recoger en el contrato el lugar, el momento o el plazo en el que la tranmisión deberá tener lugar. Además, el cierre puede quedar sometido a que se cumplan determinadas condiciones (obtención de autorizaciones, cotratos, operaciones, etc.)

8)Garantías. Aquí se recoge el sistema de garantías que las partes han acordado, para responder ante posibles contingencias futuras. Puede tratarse de una retención en el precio, un depósito o una fianza o aval de tercero, normalmente de una entidad de crédito solvente. También habrá que determinar el momento en el que el comprador pueda ejecutar el aval, depósito o retención.

9)Compromisos relativos a acuerdos o contratos que la sociedad mantendrá con otras sociedades del grupo al que pertenecía y que al comprador le interesa mantener, al menos durante un período de tiempo.

10)Compromisos de colaboración, de confidencialidad y de no competencia por parte del vendedor hacia la sociedad vendida. Puede recoger el derecho a utilizar la marca, que el vendedor se comprometa a no contratar a empleados clave de la empresa que ha vendido, etc.

11)Resolución de conflictos. Recoge la forma, procedimiento y sistema por la que se resolverán los conflictos que puedan surgir en relación con el contrato, su interpretación, desarrollo, ejecución, terminación o resolución.

volversiguiente

Aviso legal © 2012-2017 Informes-Financieros.es. Todos los derechos reservados. Sitemap