Informes financieros

PROCESO DE VENTA DE EMPRESA. CARTA DE INTENCIONES.

CONTENIDO.

La carta de intenciones (o letter of intent) puede ser un documento unilateral o bilateral.

No es un documento vinculante y, para que quede claro y evitar futuros problemas, suele contener alguna referencia a que se trata sólo de una declaración de intenciones sin efecto vinculante (con algunas salvedades que se considere oportuno pactar)

El contenido de la carta consiste en una declaración por parte de los firmantes, que incluye los siguientes puntos:

1. Declaración de intenciones de empezar o continuar una negociación que acabe en un acuerdo definitivo de compraventa.

2. Establecimiento de las bases que se hayan acordado para que las negociaciones futuras partan de las mismas.

3. Fijación de un precio aproximado a pagar (normalmente entre unos límites en función del resultado del estudio y de la due diligence)

4. Delimitación de los puntos sobre los que se deberá llegar a un acuerdo.

5. Establecimiento de obligaciones temporales para ordenar el proceso de negociación (por ejemplo, obligaciones de confidencialidad y de exclusividad)

Hay que tener en cuenta que un proceso de venta supone unos costes para ambas partes que pueden provocar una situación delicada en el caso de que la negociación fracase (y que se consideran una inversión en caso de éxito). Para evitar esto, la carta de intenciones debe incluir un compromiso vinculante que delimite los derechos de cada una de las partes respecto de los costes sufridos por la otra cuando la negociación fracasa. Normalmente se pacta que cada una asuma sus propios riesgos y costes.

En cuanto al último punto, es habitual que el vendedor exija al comprador un compromiso de confidencialidad respecto a la información que le facilite. Por su parte, el comprador puede llegar a exigir al vendedor un compromiso de exclusividad por el que se comprometa a no negociar ni a vender la empresa con un tercero durante un periodo de tiempo determinado. Son también acuerdos vinculantes y así deberá señalarse expresamente en la carta de intenciones.

volversiguiente

Aviso legal © 2012-2017 Informes-Financieros.es. Todos los derechos reservados. Sitemap